Un total de 2.052.271 de dólares (G.15.536.523.000) fueron recaudados por los pequeños productores mediante 1.133 “Ferias de la Agricultura Familiar Campesina”, impulsadas por el gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería a nivel país. Fue en beneficio directo de 6.040 familias rurales nucleadas en 500 organizaciones.
El titular del MAG, Carlos Giménez, remarcó que el deseo del gobierno del presidente Santiago Peña es que cada familia se convierta en una unidad productiva familiar con un ingreso, mediante las Ferias de la Agricultura Familiar que ayudan a salir de la pobreza a muchas familias del campo.
El MAG informó que los productos con mayor demanda en las ferias son el queso Paraguay, vendidos por un total Gs. 3.262.669.830; carne de cerdo/cabra/oveja, por Gs. 2.951.939.370; carne de gallina/pato, comercializados por Gs. 1.398.287.070, además harina de maíz/almidón, vendidos por Gs. 776.826.150; huevo Gs. 621.460.920 y orquídeas, cuya venta alcanzó G. 1.708.884.000. Otros productos fueron vendidos por un total de Gs. 4.816.455.660.
El ministro Giménez, expresó su gratitud a los técnicos, a las instituciones y organismos que respaldan las Ferias de la Agricultura Familiar, así como a los miembros de la prensa. Manifestó que cooperan en la difusión de las Ferias que se visualizan, llega a la gente y posibilitan que estas familias hayan obtenido más de Gs. 15.000 millones.
En este punto subrayó que según el último censo, más de 250.000 campesinos son productores rurales que trabajan en la agricultura, a quienes el gobierno desea acompañar.
Remarcó igualmente que las ferias constituyen una motivación para que muchos jóvenes vuelvan de las ciudades, porque ven una oportunidad de negocio.
Resaltó que con la Ley de Alimentación Escolar que entrará en vigencia muy pronto, el próximo año será un gran desafío para producir y asegurar que los alimentos que van a consumir los niños en las escuelas sean de la Agricultura Familiar Campesina.
El titular del MAG, en la presentación hecha en el marco de la Expo 2024, señaló igualmente que las ferias ayudan a salir de la pobreza a muchas familias, que luego de perder la confianza vuelven a producir.
En otro momento, aseveró que es el resultado de un trabajo de diagnóstico participativo, en el que escucharon a todas las organizaciones, con un resultado que hoy día nos sirve muchísimo, para responder a las necesidades de nuestra gente, agregó.
Giménez manifestó en otro momento que el MAG tiene un trabajo complejo, que no es fácil, porque es un ministerio que fue mal manejado, mal utilizado y manipulado por mucho tiempo por factores políticos externos, con gente que no trabajaba. Añadió que eso es lo que ocurrió con la Agricultura Familiar, con gente que trabajaba y la que nunca llegó ningún beneficio.
Resaltó que el MAG también apunta a la independencia de las organizaciones, a las que el gobierno entregará mañana en Vaquería un aporte importante, con maquinarias e implementos agrícolas, informó. Señaló que el objetivo es que cuando tengan más experiencia puedan hacer sus negocios en forma directa, garantizar la provisión de los productos de forma continua y que los supermercados puedan mirar a la Agricultura Familiar. «Ese es el deseo que tenemos como MAG», acotó.