El presidente de la Asamblea Nacional de la dictadura venezolana, Jorge Rodríguez, criticó las posturas del mandatario de Colombia, del de Brasil y del exjefe de Estado uruguayo, a quienes consideraba aliados, por criticar la proscripción electoral en Venezuela. Los líderes de la región pidieron por elecciones libres en el país caribeño.
A través de su cuenta en la red social X, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe negociador del chavismo en los diálogos de Barbados con la oposición, Jorge Rodríguez, expresó: “No nos metemos en los asuntos de nadie. Métanse sus opiniones por donde les quepan”.

Esta fuerte arremetida del chavismo contra sus históricos aliados regionales se debe a que Petro, Lula y Mujica cuestionaron en los últimos días el proceso electoral que se lleva a cabo en Venezuela, donde la líder opositora María Corina Machado está inhabilitada para participar de los comicios del 28 de julio y a la persona que ella quiso postular, la historiadora Corina Yoris, tampoco se le permitió inscribirse como candidata.