Diversas organizaciones campesinas nucleadas en la Coordinadora Nacional de Beneficiarios de la Reforma Agraria (CONABERTT) emitieron un comunicado público en el que expresan su respaldo al proceso de transformación rural impulsado por el gobierno a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y manifestaron su apoyo a la decisión de aplazar la tradicional movilización campesina del mes de marzo.
En el documento dirigido a la Nación Paraguaya, las organizaciones firmantes también se dirigieron especialmente a los integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC), destacando con satisfacción el anuncio de suspender temporalmente la marcha anual mientras se desarrollan los trabajos vinculados al proceso de titulación de tierras.
Según el comunicado, el aplazamiento de la movilización se da en el marco del avance del Barrido Predial Masivo (BPM), una iniciativa orientada a regularizar la situación de tierras y acelerar la titulación para familias campesinas. Las organizaciones sostienen que este proceso representa una base fundamental para garantizar el desarrollo y el bienestar del sector rural.
En ese sentido, los firmantes afirmaron que el país atraviesa un momento clave para el futuro del campo paraguayo y destacaron la gestión del presidente del INDERT, Francisco Ruiz Díaz. En el comunicado se reconoce en la actual administración del instituto “la voluntad política y la acción decidida para llevar adelante la verdadera revolución de la Reforma Agraria”, considerada por los dirigentes como un proceso histórico largamente postergado.
Asimismo, las organizaciones campesinas valoraron la “valentía y madurez” demostrada por los dirigentes de la FNC al priorizar el diálogo y los avances institucionales en materia de titulación de tierras, con el objetivo de impulsar un desarrollo rural integral y construir un país más justo e inclusivo.
El pronunciamiento también incluyó una advertencia dirigida a quienes, según los firmantes, intenten frenar los procesos de regularización de tierras o atenten contra la seguridad jurídica de los campesinos. En ese punto, el comunicado sostiene que cualquier intento de obstaculizar la titulación justa encontrará la resistencia organizada del sector campesino.
Finalmente, las organizaciones reiteraron su llamado a la unidad para defender la soberanía sobre la tierra y consolidar las políticas orientadas a fortalecer al campesinado paraguayo.





