Los abogados Nicolás Russo Galeano y Eugenio Guerín Gómez presentaron ante la Justicia un pedido para que se intervenga en el caso de las 7 hectáreas municipales, un terreno que, según la normativa, debería ser utilizado exclusivamente para la reubicación de trabajadores informales en Ciudad del Este. La solicitud surge después de que intendente y concejales vendieran rápidamente una porción del predio, en un lapso inferior a 24 horas, lo que los profesionales consideran una acción que vulnera la legalidad.
Los letrados representan a Enrique Alfredo Stroessner Fleitas, quien reclama la restitución del terreno argumentando que la negociación realizada fue irregular y que el predio debía destinarse únicamente a fines sociales. El espacio está pensado para reubicar a los trabajadores informales y liberar las veredas y áreas públicas en la zona comercial de la ciudad.
Según Russo y Guerín, la medida judicial debería establecer la figura de “no innovar” sobre el predio, con el fin de impedir cualquier venta o transacción mientras se esclarece la situación legal del inmueble. La venta cuestionada involucra a tres intendentes, dos de ellos exmandatarios municipales y el actual jefe comunal, Dani Pereira Mujica, quien ahora tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de lo estipulado por la ley.
El exintendente Miguel Prieto Vallejos fue quien promovió inicialmente la negociación del terreno, pero el proyecto quedó suspendido tras la intervención de la municipalidad. Con la medida judicial solicitada, los abogados buscan asegurar que el terreno cumpla con su función social y se respeten los derechos de los trabajadores informales que dependen de su uso.




