Durante todo el mes de enero de este 2026 rige un descuento del 10%, por pago puntual y al contado, de los impuestos y tasas municipales, correspondientes al ejercicio fiscal del corriente año.
Cabe especificar que este beneficio de 10% de descuento se aplica para la patente comercial, si se paga los dos semestres del corriente año.

Asimismo, para la patente de rodados, el descuento es del 12%, recalcándose que los pagos deben hacerse al contado.
Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad de Asunción, a cargo del intendente Luis Bello, determinó el aumento de los descuentos que normalmente se aplican durante el mes de enero, que solían ser de entre el 7% y 8%, para premiar aún más a los contribuyentes puntuales, que pagan en tiempo y forma sus tributos municipales.
De esta forma, en la Ordenanza General de Tributos para el año 2026, se establecen los porcentajes de descuento mencionados por pago al contado, como un incentivo para el contribuyente puntual.
Esto es distinto a lo que se ofrece en otros meses del año, donde los beneficios se aplican sobre moras y multas.
Se insta a los contribuyentes a aprovechar este beneficio de descuento, acercándose a las diferentes cajas ubicadas en la sede central de la Municipalidad de Asunción y en las bocas de cobranza distribuidas en diferentes zonas de la ciudad capital.
Jefa del Departamento de Atención al Contribuyente dio más detalles
Silvia Figueredo manifestó que el Gobierno de la Ciudad de Asunción arranca con estas importantes novedades en el primer día hábil del 2026.
“Estamos teniendo estos nuevos descuentos por el mes de enero, con incrementos en relación a los que estamos acostumbrados. Tenemos un 10% para los impuestos en general y tasas. También 10% para lo que es patente comercial y 12% para patente de rodados”, enfatizó.
Destacó que estos descuentos son aplicados directamente a las facturas de los contribuyentes, y tienen vigencia hasta el 31 de enero.
“Estos descuentos se aplican para el ejercicio fiscal 2026, para beneficio de aquellos que cumplen puntualmente con el pago de sus impuestos. Y el incremento es abismal en relación a años anteriores”, señaló.
Cajas de cobranza habilitadas
En el Palacete Municipal, ubicado en Mariscal López entre Capitán Bueno y Capitán Villamayor, están habilitadas cajas de cobranza en la Dirección de Recaudaciones, situada en el Subsuelo del Bloque A, y en la Dirección de Tránsito, que se encuentra en la Planta Baja del Bloque C, que atienden de lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas y los sábados de 07:30 a 11:30 horas.
Para pagos en línea, se pueden solicitar las facturas correspondientes llamando al Call Center de la Dirección de Recaudaciones, que cuentan con los números: 627 3010, 0994 151172 y 0983 894572.




