El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo, respondió con firmeza a las declaraciones del obispo de la Diócesis de Caazapá, Marcelo Benítez, quien afirmó que el agronegocio sería un modelo de producción “que mata la tierra”. En entrevista con radio 1000, Cristaldo sostuvo que el prelado desconoce la realidad del sector y apuntó a que sus críticas carecen de fundamento técnico.
Cristaldo afirmó que monseñor Benítez “está haciendo descalificaciones basado en prejuicios y no en la realidad” y agregó que el obispo se está olvidando eso de “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. En ese sentido, lamentó que algunos referentes eclesiales recurran a discursos que, según dijo, no se corresponden con la evolución del campo ni con el trabajo realizado en los últimos años.
El presidente de la UGP también recordó que los indicadores sociales han mejorado gracias al esfuerzo de miles de paraguayos vinculados al sector productivo. “La pobreza no cayó por milagros o por discursos de monseñores, sino que cayó por el esfuerzo y el trabajo de muchos paraguayos para salir adelante y dar una mejor calidad de vida a sus familias”, expresó.
Finalmente, Cristaldo subrayó que el país opera bajo estrictos estándares internacionales en materia de uso de agroquímicos y buenas prácticas agrícolas. Señaló que Paraguay está alineado con las normativas de la FAO, la OMS y otras entidades encargadas de regular la clasificación toxicológica. “Los productos de franja roja en Paraguay están prohibidos, hace más de 10 años. Estamos hablando con una visión mirando el retrovisor, se quedaron con una película de hace más de 60 años”, concluyó.




