Representantes de la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (CONCOPAR Ltda.) y la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP Ltda.) realizaron la entrega oficial de materiales educativos al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco de la próxima implementación de la Educación Cooperativa conforme a la Ley N.º 6999/22.
En total, fueron entregadas 5.300 guías didácticas y 5.300 trípticos explicativos sobre Educación Cooperativa, materiales que el MEC distribuirá en todo el país como parte del Kit Escolar 2026.
“Estamos entregando las guías para los maestros, materiales educativos y trípticos para que los docentes cuenten con herramientas de apoyo en la implementación a nivel nacional de la educación cooperativa en 2026. Este es un hecho histórico, porque el movimiento cooperativo incide directamente en una política pública de gran relevancia, haciendo que todas las escuelas del país incorporen la educación cooperativa el próximo año”, expresó María Gloria Pereira, profesora académica y asesora de CONPACOOP-CONCOPAR.
Por su parte, María del Carmen Duarte Cristaldo, directora de la Dirección de Currículum del MEC, destacó la importancia pedagógica del material recibido: “Hoy recepcionamos 5.300 unidades de guías docentes del primer grado en el marco de la educación cooperativa. Estas guías contienen propuestas y actividades que los docentes pueden desarrollar con sus estudiantes para enfatizar los valores cooperativos. En las diferentes áreas de aprendizaje —comunicación, matemática, vida social y medio natural— se incorporan actividades que vinculan los valores y metodologías cooperativas, promoviendo una formación integral y solidaria”.
El contenido de las guías permitirá a los docentes articular sus clases con los cuadernillos del estudiante, garantizando una enseñanza coherente con los diez valores fundamentales del cooperativismo paraguayo, entre ellos la solidaridad, la ayuda mutua y la responsabilidad social.
Con esta entrega, el movimiento cooperativo refuerza su compromiso con la educación nacional y la formación en valores solidarios, promoviendo un modelo educativo que fomenta la cooperación, la participación y la construcción de comunidades más justas y equitativas.




