Sorprendió en los corrillos del Real Estate la imputación del empresario Alfredo Fernando Rilla, accionista minoritario del Grupo Petra S.A., quien fue citado por el Juzgado de Garantías N.º 11 de la Ciudad de Buenos Aires para comparecer el próximo lunes 3 de noviembre. La causa, impulsada por el Ministerio Público argentino, investiga un presunto desvío de fondos por más de US$ 500.000 entre los años 2021 y 2023.
El caso tomó estado público tras una investigación abierta a mediados de septiembre, luego de que Rilla presentara denuncias penales contra el accionista mayoritario de la desarrolladora Petra S.A., por supuestos delitos de vaciamiento, falsificación de documentos y desvío de activos hacia otra firma. Sin embargo, según el portal Urgente24, el propio Rilla se encuentra imputado y deberá responder ante la justicia argentina por hechos relacionados con la administración de la empresa.
De acuerdo con la imputación fiscal, el perjuicio patrimonial ascendería a US$ 521.651, monto detectado en irregularidades de rendiciones de gastos. La causa se encuentra bajo la jurisdicción del juez Julio Marcelo Rebequi, con intervención de las secretarías encabezadas por las doctoras María Belén Díaz y Gabriela Pichersky.
En Paraguay, donde el grupo desarrollador tiene fuerte presencia, fuentes del sector inmobiliario aseguran que Rilla habría intentado operar extorsivamente para desvincularse de su situación judicial, recurriendo a campañas mediáticas de difamación y denuncias infundadas en algunos medios y redes sociales.
El Grupo Petra, con una destacada expansión regional, está integrado por firmas como Petra Urbana, Hestia, Cronos, Alma Mobiliario y Ciudad Modelo, sumando 22 proyectos desarrollados, 600 unidades entregadas y más de 180.000 m² construidos. La desarrolladora se posiciona como uno de los actores más dinámicos del Real Estate paraguayo, un sector que en los últimos años ha cobrado relevancia para las políticas de inversión y recuperación económica en el Cono Sur.
Cabe recordar que el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, Roberto Silva, destacó recientemente la creación del primer fondo de inversión destinado a créditos hipotecarios, como herramienta para canalizar el ahorro privado hacia la economía real, apuntando a fortalecer el financiamiento del sector inmobiliario.
Mientras tanto, la situación procesal de Alfredo Rilla podría derivar en la imposición de medidas cautelares, conforme a lo que determine el juzgado de la calle Tacuarí, en Buenos Aires.
Con información de Cuarto Poder




