El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró este sábado la primera planta de aceite de soja del Chaco, impulsado por la empresa Pioneros del Chaco S.A, en el distrito de Loma Plata, departamento de Boquerón, que marcará un hito en la industrialización de la región Occidental.
Pioneros del Chaco S.A., es una sociedad conformada por las cooperativas del Chaco Central (Chortitzer, Neuland y Fernheim), protagonistas de la primera planta aceitera de soja en la región Occidental, mediante una inversión que supera los 45 millones de dólares.
La industria tendrá una capacidad diaria de molienda de 750 toneladas lo que representa 230.000 toneladas anuales, marcando un antes y un después en la transformación productiva de la región. Genera 120 puestos de trabajo directos.
Se trata de una evolución de la industria de acopio de granos de la mencionada empresa, que ya opera a plena capacidad, con 50.000 toneladas de soja almacenada, juntos constituyen un complejo agro industrial de vanguardia que no solo mejora la competitividad regional, sino que impulsa el crecimiento y la expansión del sector.
En la ocasión, el presidente de las Cooperativas y en representación de los accionistas, Ronald Reimer, agradeció al Gobierno por las inversiones realizadas, principalmente en lo relacionado a la infraestructura eléctrica y vial en la región Occidental.
“Nos acoplamos a su visión señor presidente (Peña) de invitar a todos los paraguayos a levantarse, respetando y defendiendo el fundamento constitucional basado en la soberanía, propiedad privada, libre mercado, familia y la vida humana, para ser una nación confiable, en excelentes condiciones y expectativas de desarrollo planificado”, exteriorizó Reimer al tiempo de resaltar el compromiso de seguir trabajando para generar valor local a través de la industrialización.
El aceite, la harina y la cascarilla de soja producidos en la planta se comercializan en el mercado local, mientras que el excedente será exportado a mercados internacionales, cumpliendo con los más altos estándares internacionales de calidad.
Igualmente, este impulso también abre nuevas oportunidades productivas para la región. Estos insumos claves para la alimentación animal potenciará también el desarrollo de nuevas cadenas productivas como la cría de cerdos, aves y producción de huevos, sectores aún poco desarrollados en el Chaco.
«Enorme motivo de orgullo como paraguayo»
En la ocasión, el presidente dijo que la inauguración de la primera industria aceitera de soja del Chaco representa un enorme motivo de orgullo como paraguayo.
“Quiero reconocer que esta industria está haciendo honor a la osadía que tuvieron sus padres y abuelos, hoy se tienen que sentir muy satisfechos porque venir a venir está industria es la demostración del deseo de superación”, expresó Peña en un mensaje dirigido a los cooperativistas.
En ese orden, el jefe de Estado remarcó la apuesta de su Gobierno para que el Chaco paraguayo se convierta en una de las principales potencias industriales no solamente del Paraguay sino todo el continente.
“El Paraguay necesita del Chaco y el Chaco necesita del Paraguay, esta alianza es inseparable (…) hoy está fábrica está honrando a los paraguayos que dieron su vida y defendieron estas tierras, tenemos que seguir honrándoles con trabajo y dedicación”, subrayó finalmente.