El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció la apertura de una investigación y un sumario administrativo ante la existencia de supuestas irregularidades registradas durante la realización de las pruebas escritas de evaluación para docentes, llevadas a cabo el pasado miércoles 20 de agosto en el marco del Concurso de Oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE).
La medida implica el aplazamiento de la divulgación de los resultados de este segundo operativo y la suspensión del tercero, previsto inicialmente para el miércoles 17 de septiembre. Según la cartera educativa, las denuncias, las actas labradas y los indicios estadísticos señalan posibles anomalías, entre ellas el uso de teléfonos celulares, en varias sedes de examen en los departamentos de San Pedro (Sur), Cordillera, Guairá, Paraguarí, Misiones y Canindeyú. Todos los antecedentes ya fueron remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica del MEC para su investigación.
El titular del MEC, Luis Fernando Ramírez, en un mensaje dirigido a la comunidad educativa este lunes 25 de agosto, defendió las medidas adoptadas asegurando que se busca proteger la calidad de la enseñanza en el país. “No le hacemos ningún tipo de beneficio a la Educación con este tipo de acciones y modalidades. Algunos pueden decir que la Educación paraguaya está en crisis hace tiempo, pero ahora nosotros estamos poniendo los elementos para ayudar a paliar esa crisis”, manifestó.
Ramírez agregó que el desafío exige firmeza y responsabilidad: “Entendemos perfectamente que son tiempos difíciles, que son situaciones duras que requieren coraje para poder cambiar ese rumbo, donde también nos mueve el compromiso y el convencimiento de qué es lo que tenemos que hacer. Si así no lo hacemos, nuestros niños seguirán sin aprender”.