La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) emitió la Opinión del Directorio D/06/2025, en la que aconseja rechazar el proyecto de ley que busca establecer la “transparencia de la estructura de costos del precio y del mercado de la carne comercializada al público”. La consulta fue elevada por las comisiones asesoras de Asuntos Económicos y Financieros, y de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados.
En su análisis, Conacom advierte que la iniciativa podría generar efectos negativos sobre la competencia, dado que obligaría a difundir información comercialmente sensible, lo cual podría favorecer conductas anticompetitivas. Además, recuerda que ya existen mecanismos previstos en la Ley n.º 4956/2013 de Defensa de la Competencia para acceder a estos datos mediante declaraciones juradas.
La opinión del organismo señala que algunos aspectos del proyecto incluso podrían obstaculizar la labor de la Dirección de Investigación en la detección de prácticas restrictivas de la competencia.
Conacom, como entidad técnica, subraya que su misión es promover y resguardar la libre competencia en los mercados. Para ello, realiza evaluaciones regulatorias desde un enfoque jurídico y económico, de modo a orientar a las autoridades en la toma de decisiones con pleno conocimiento del impacto que estas puedan tener en la dinámica competitiva.