El senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión Especial de Investigación sobre Abusos de las Telefonías e Internet, informó que el grupo de trabajo se encuentra enfocado en recabar la mayor cantidad posible de denuncias ciudadanas para buscar soluciones a los numerosos problemas que afectan a los usuarios.
A través de sus redes sociales, Amarilla y otros legisladores, como la senadora Lizarella Valiente, compartieron un código QR que permite a cualquier ciudadano que se considere víctima de abusos por parte de las empresas de telefonía, internet o televisión por cable, presentar su denuncia ante la comisión. El enlace dirige a un formulario sencillo donde se pueden registrar los datos y detallar la queja.
En la primera reunión de la comisión ya se recibieron denuncias por saldos de líneas prepagas que se consumen rápidamente, así como por deficiencias en la calidad de la señal, tanto de internet como de telefonía, que no se corresponden con lo contratado. Amarilla señaló que la comisión tiene un plazo de 180 días para realizar la investigación, periodo en el que solicitarán informes a la Conatel y a la Sedeco, además de convocar a representantes de las empresas prestadoras de los servicios para que respondan a los reclamos.