Cómo vender, cobrar y entregar en el mundo digital, son algunos de los ejes del curso virtual y gratuito sobre “Comercio electrónico”, impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). La capacitación ofrece herramientas prácticas sobre tiendas digitales, redes sociales, medios de pago y logística.
La capacitación está dirigida a emprendedores que buscan iniciar o transformar sus negocios en el entorno digital, sin requerimientos previos.
El curso está disponible en la plataforma del Mitic cursos.gov.py y cuenta con una duración de 50 horas. Al tratarse de un curso asincrónico, cada participante puede organizar su tiempo de estudio según su disponibilidad.
El curso está diseñado para introducir a los participantes en el ecosistema del comercio electrónico, abordando desde la creación de tiendas en línea hasta la gestión logística. Las actividades incluyen la presentación de herramientas para abrir una tienda completamente online, migrar un negocio físico al entorno digital o establecer una presencia virtual para una tienda existente.
También se exploran opciones para crear tiendas en línea, integrar redes sociales y páginas web, incorporar métodos de pago digitales y aplicar estrategias para mejorar el posicionamiento. Además, se analizan métricas, estadísticas y herramientas publicitarias orientadas al comercio electrónico.
Otro eje del curso está centrado en la planificación, ejecución y ajuste de estrategias en redes sociales, incluyendo la creación de contenido y el uso del marketing para fortalecer la presencia digital del negocio. Asimismo, se abordan aspectos vinculados a la cadena de suministro, como la administración de almacenes, modalidades de entrega y tercerización de servicios logísticos.
Esta iniciativa forma parte de las acciones del MITIC orientadas a fortalecer el uso de tecnologías digitales en el ámbito emprendedor y comercial. De esta manera promueve la incorporación de herramientas que faciliten la adaptación a nuevas dinámicas del mercado.
La plataforma de Cursos así como el Campus Virtual son iniciativas emprendidas en el marco del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, impulsado por el Mitic, con financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como línea de préstamo.
Su objetivo es promover la construcción de un Paraguay competitivo, conectado con sus vecinos y al mundo, con acceso a servicios públicos de manera más eficiente, y que promueva la economía digital, incrementando la productividad de empresas con base tecnológica.