El presidente estadounidense Donald Trump culpa al predecesor de su primer mandato, al expresidente Barack Obama, de ser un “traidor” que conspiró con senadores y jueces del Poder Judicial para vincularlo en una supuesta trama rusa, lo que al republicano le costó un impeachment en su primer gobierno.
Según lo declarado por la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, en concordancia con el presidente Donald Trump, el demócrata Barack Obama promovió una “narrativa inventada” sobre la supuesta interferencia del gobierno ruso en las elecciones estadounidenses de 2016, que llevaron al republicano al poder en su primer mandato.
«Hay pruebas irrefutables que detallan cómo el presidente Obama y su equipo de seguridad nacional dirigieron la creación de una evaluación de la comunidad de inteligencia que sabían que era falsa», afirmó en una conferencia de prensa.
Horas antes, Trump había afirmado desde el Despacho Oval, en conversaciones con la prensa, que Obama había actuado como un «traidor» —un delito castigado con la pena de muerte en Estados Unidos— al liderar una conspiración para sabotear su presidencia, inventando una operación según la cual su campaña había sido financiada por Rusia.
“¿A quién debería investigar el Departamento de Justicia? ¿Qué figuras específicas de la administración de Obama?”, le preguntó un reportero a Trump, según informó CNN en el marco de una entrevista sobre la llamada “trama rusa”.
Trump respondió: “Bueno, según lo que he leído —y he leído prácticamente lo mismo que ustedes—, sería el presidente Obama. Él lo inició. Y Biden estaba allí con ellos, al igual que el entonces director del FBI, James Comey, y el entonces director de Inteligencia Nacional, James Clapper”.
“Todo el grupo estaba allí: el entonces director de la CIA, John Brennan. Todos estaban en la misma habitación. Justo aquí. Esta era la habitación”, sentenció.