El Poder Ejecutivo anunció este miércoles el envío al Congreso Nacional de un paquete de siete proyectos de leyes orientados a reducir el tamaño del Estado mediante la fusión de entidades, así como a actualizar los regímenes de inversión con el propósito de incentivar la creación de industrias y la generación de nuevos empleos.
«Es un paquete ambicioso de leyes, son siete leyes diferentes y que van a tener un alto impacto no solamente en el funcionamiento del Estado, porque hay reformas institucionales, sino también en el funcionamiento del sector privado, porque son leyes que van a ser muy importantes para la atracción de inversiones y la generación de puestos de trabajo», explicó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
Para ultimar los detalles de estas iniciativas legislativas, que serán remitidas al Parlamento «en los próximos días», el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este miércoles con los ministros de Economía y de Industria y Comercio.
Entre las propuestas, se prevé que el Ministerio de Industria y Comercio absorba al Viceministerio de Minas y Energías, que actualmente depende del MOPC, así como a la Secretaría Nacional de Turismo.
«Llevar el Viceministerio de Minas y Energías al Ministerio de Industria y Comercio tiene que ver con todo aquello de preparar al Paraguay para consolidar otras fuentes de energías y cómo están alineadas las funciones del Viceministerio con el Ministerio de Industria y Comercio», señaló el ministro Javier Giménez.
Otra de las reformas institucionales contempla que el Ministerio de Relaciones Exteriores integre a la Secretaría de Repatriados, como parte de la política de simplificación administrativa.
«Seguimos con esta política de reducir el tamaño del Estado a través de la fusión de diferentes entidades», recordó el ministro Fernández Valdovinos.
En cuanto a los cambios en materia de inversiones, el paquete incluye la actualización de la Ley 60/90, que regula los incentivos para el capital nacional y extranjero, así como una reforma del régimen de maquila.
«El Paraguay de hoy es muy distinto al de cuando fueron aprobadas estas leyes y necesitamos actualizarlas», explicó Fernández Valdovinos, quien destacó que ambos regímenes «han sido exitosos en la generación de puestos de trabajo».
Adicionalmente, se presentará una normativa que creará un nuevo régimen de ensamblaje de productos electrónicos, eléctricos y digitales. «Que va a ser tremendamente exitoso de acá en adelante», afirmó, al considerar que «es un sector que se caracteriza por la utilización masiva de mano de obra».
«Creemos que este régimen va a complementar muy bien la producción paraguaya y va dentro de la política de diversificación de la misma», agregó el ministro de Economía.
Finalmente, el Ejecutivo adelantó que el paquete legislativo también incluirá la actualización de la Ley de Valores, orientada a modernizar el marco jurídico de la Bolsa de Valores del Paraguay, y una nueva Ley de Energías Renovables, que facilitará una mayor participación del sector privado en la generación de nuevas fuentes de energía.