El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que ordenará el levantamiento de las sanciones contra Siria para darle al país «una oportunidad de grandeza».
Esta medida representaría un momento propicio para el nuevo gobierno de facto de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), un grupo vinculado a Al Qaeda, que ha asumido el poder en Siria tras derrotar a Bashar al-Assad, actualmente asilado en Rusia.
Trump declaró abiertamente que eliminará todas las sanciones impuestas por Washington contra Siria, afirmando que estas han cumplido una función importante, pero que ahora ha llegado el momento de que el país avance.
«Ordenaré el cese de las sanciones contra Siria para darles una oportunidad de grandeza. Es su momento de brillar. Las estamos eliminando todas. ¡Mucha suerte, Siria! Muéstranos algo muy especial.«
En el marco de su visita oficial a Arabia Saudita, el presidente estadounidense, Donald Trump, realizó este anuncio, que busca sembrar un manto de esperanza sobre Siria, un país que ha sufrido el martirio de una década de guerra civil.
«Tras hablar de la situación en Siria con el príncipe heredero de Arabia Saudí (Mohamed bin Salmán) y con el presidente turco (Recep Tayyip) Erdogan, que me pidió el otro día algo muy similar, y amigos mías que respetan mucho Oriente Medio, voy a levantar las sanciones contra Siria», ha señalado Trump.
En diciembre de 2024, el Hayat Tahrir al-Sham (HTS), un grupo vinculado a Al Qaeda, derrocó al presidente sirio Bashar al Assad —actualmente asilado por Putin— con ayuda extraoficial. Se rumorea que Washington les brindó apoyo, pese a su histórica preferencia por la facción kurda.
«Podríamos querer levantarlas (las sanciones) de Siria, porque queremos darles un nuevo comienzo«, y añadió que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le ha instado a hacerlo.