El Gobierno de Dinamarca confirmó este miércoles (16/04/25) que planea enviar soldados a Ucrania para entrenamiento, una decisión que llevaría al estado báltico al roce con Rusia, más aún cuando Putin ya le advirtió que se mantuviera al margen.
El jefe del Ejército danés, Peter Boysen, reveló a la prensa local que consideraba enviar grupos de soldados a Ucrania para realizar actividades de entrenamiento, con el objetivo de que aprendan nuevas técnicas de combate y que adquieran experiencia en el uso de drones en combate.
«Vamos a enviar a algunos grupos para que vean de primera mano qué han aprendido los ucranianos»
El funcionario declaró ante canal TV2 que el plan de enviar soldados daneses a Ucrania se materializaría en el próximo verano, pese a que precisó que formalmente no tiene fecha prevista.
Sin embargo, lo que sí anticipó es que los soldados irían a Kiev totalmente desarmados y que sólo estarían desplegados en centros de entrenamiento en el oeste ucraniano.
«No van a participar activamente en la guerra. Van a aprender de las experiencias y viajarán por invitación de mi contraparte, es decir, el jefe del Ejército ucraniano», aseguró Boysen.
Consultado sobre si sus militares podrían ser blanco de ataque de drones rusos, el alto mando danés sentenció:
«Si hay un ataque con misiles, los ucranianos tienen buenos sistemas de alarma y buenos refugios. Yo mismo he pasado tiempo en algunos en Kiev«
Al respecto, el embajador ruso en Copenhague, Vladimir Barbin, consultado por canal TV2, advirtió lo siguiente:
«Esta decisión pone en peligro la vida de los soldados daneses«