El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio inicio esta semana a la distribución de 262.934 ejemplares como parte de su Programa Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Ñe’ẽry”, una iniciativa que busca fortalecer el hábito lector desde temprana edad en todos los niveles del sistema educativo paraguayo.
Las denominadas Bibliotecas de Aula serán entregadas a instituciones educativas de todo el territorio nacional, beneficiando a estudiantes del nivel Inicial, la Educación Escolar Básica, la Educación Media y la Educación Permanente para Personas Jóvenes y Adultas.
El programa incluye una cuidada selección de materiales literarios adaptados a cada franja etaria. Para el nivel Inicial se destacan títulos como ¡Ya soy grande! y Cirilo come de todo, de Carla Dulfano; Mita´i cabezudo, de Noelia Buttice; Mymbakuéra, de Feliciano Acosta, y ¿Dónde está mi nombre?, de María Ángeles Canilla.
Los alumnos de la Educación Básica tendrán acceso a obras como ¡A jugar con kaí!, de Milady Giménez; El grillo viajero, de Renée Ferrer; Alarma en Cateura, de Natalia Daporta y Sebastián Scavone, y Josefina Plá: extranjera paraguaya como ninguna, de Alejandra Corbeta.
En tanto que los jóvenes de la Educación Media podrán leer textos como Agua dulce, agua de mar, de Juan Alfredo Pinto; El Principito en la Plaza Uruguaya, de Andrés Colman Gutiérrez; y La Llaga, de Gabriel Casaccia, entre otros destacados autores nacionales e internacionales.