Una red secreta china ha estado operando en las sombras intentando reclutar a ex funcionarios federales de Estados Unidos que fueron despedidos o forzados a jubilarse por el Departamento de Eficiencia Gubernamental del presidente Donald Trump y Elon Musk.
Según una investigación de Reuters nutrida por el trabajo de Max Lesser, analista senior de amenazas emergentes del grupo de expertos con sede en Washington Foundation for Defense of Democracies, cuatros empresas fantasma publicaron anuncios de reclutamiento que apuntaban a exempleados gubernamentales e investigadores de inteligencia artificial.
El plan orquestado por una serie de consultorías falsas y firmas de búsqueda de cazatalentos se habrían infiltrado en el mercado laboral estadounidense aprovechando la desesperación e incertidumbre de los trabajadores federales despedidos.
De acuerdo con Reuters, en algunos casos las empresas compartían sitios web superpuestos, estaban alojadas en el mismo servidor o tenían otros enlaces digitales
“Los sitios web de las cuatro empresas están alojados en la misma dirección IP que Smiao Intelligence, una empresa de servicios de internet cuyo sitio web dejó de estar disponible durante el reportaje de Reuters. Reuters no pudo determinar la naturaleza de la relación entre Smiao Intelligence y las cuatro empresas”, informó la agencia.
Asimismo, la agencia de noticias británica se topó durante la investigación con llamadas telefónicas sin respuesta, números de teléfono falsos, direcciones falsas, correos electrónicos sin respuesta y listas de trabajo eliminadas de LinkedIn.
Según Lesser está turbia red sigue técnicas «bien establecidas» utilizadas por operaciones de inteligencia chinas anteriores. Los agentes de inteligencia chinos pueden presentarse como grupos de expertos, instituciones académicas y empresas de reclutamiento.
«Lo que hace que esta actividad sea significativa es que la red busca explotar las vulnerabilidades financieras de los ex empleados federales afectados por los recientes despidos masivos», explicó Lesser.
Una de las empresas de la red, RiverMerge Strategies, se promociona en su sitio web como una «empresa de consultoría profesional de riesgo geopolítico» y publicó dos ofertas de trabajo, posteriormente eliminadas, en su página de LinkedIn, luego restringida por la red social, a mediados de febrero. El número estadounidense que aparecía en la página principal de la empresa ya no está disponible.
Otra empresa de la red, Wavemax Innovation, publicó un anuncio el 6 de febrero en Craigslist ofreciendo «Oportunidades de empleo para empleados del gobierno estadounidense recientemente despedidos». El anuncio, que ya no está disponible, buscaba profesionales con experiencia en gestión de proyectos, investigación, tecnología, comunicaciones, análisis de políticas y más.
Expertos sostienen que la red es un ejemplo perfecto de cómo las entidades vinculadas al extranjero están tratando de recopilar inteligencia del personal despedido u obligado a jubilarse por DOGE.