El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) formalizaron este miércoles 19 de marzo un acuerdo de cooperación interinstitucional. La firma del convenio tuvo lugar en el Salón Guaraní del Edificio “Ramón Indalecio Cardozo”, sede del MEC, y contó con la participación del ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, y la titular de DINAPI, abogada Claudia Franco Quevedo.
El acuerdo tiene como objetivo impulsar el Programa “La música va a las escuelas”, enmarcado dentro del Proyecto “Escuelas Abiertas Vy’a Renda”. Además, busca fortalecer las competencias del cuerpo docente, las autoridades educativas y los estudiantes en materia de Propiedad Intelectual, promoviendo su correcto respeto, con especial énfasis en el plagio y sus implicancias.
En la ocasión, el ministro Luis Fernando Ramírez resaltó que “es muy potente cuando podemos articular acciones, cuyo resultado es beneficiar a la ciudadanía y, en este caso, a los niños. Este proyecto va más allá de la música, que transmite educación desde todos los rincones. No solo musical, se habla de los autores, de la música, se analizan las letras, se comparte la música y todo con músicos de un nivel de lo más alto, que recorren los lugares más recónditos de la Patria. Estamos llevando la música a cada rincón, a esa familia, a ese grupo de chicos, que solo podría escucharla viniendo a Asunción o a las capitales departamentales”.
La directora de DINAPI, abogada Claudia Franco Quevedo, señaló que “nuestro objetivo es fomentar la educación en nuestros niños en cuanto a la Propiedad Intelectual y los derechos de autor, haciendo hincapié en la formación contra el plagio, la importancia de conocer sus derechos y, sobre todo, impulsar nuestra cultura musical. Celebramos la tarea en conjunto, porque vemos que es la única manera de concretar cambios en la educación de nuestros niños y jóvenes y de la misma población paraguaya”.