En una de las mayores operaciones contra la Cosa Nostra en las últimas décadas, la policía italiana detuvo este martes a casi 150 personas en Palermo, Italia, y sus alrededores. Las redadas, que contaron con la participación de más de 1.200 agentes, se llevaron a cabo en el marco de una investigación que busca desmantelar los clanes que aún controlan vastas zonas de Sicilia.
Las autoridades emitieron 183 órdenes de arresto, de las cuales 36 correspondían a individuos que ya estaban detenidos. Los delitos imputados incluyen tentativa de homicidio, asociación mafiosa, asociación ilícita, apuestas ilegales por internet, extorsión y tráfico de drogas, según informaron los investigadores.
Los medios italianos resaltaron que se trata de la mayor operación realizada contra la mafia siciliana desde septiembre de 1984. Ese año se dictaron 366 órdenes de detención contra miembros de la Cosa Nostra y empresarios cómplices tras las revelaciones del arrepentido Tommaso Buscetta. Los arrestos dieron lugar al macrojuicio de 1986, que se saldó con 346 condenas, 19 de ellas a cadena perpetua.
La primera ministra Giorgia Meloni elogió el operativo de este martes, al que calificó como un «fuerte golpe a la Cosa Nostra», a la par que aseguró que «confirma el compromiso constante del Estado con la lucha contra el crimen organizado». «La lucha contra la mafia no se detiene y no se detendrá jamás», prometió.