El Gobierno de Nicolás Maduro suspendió formalmente las relaciones diplomáticas con Chile y le exigió a la administración de Gabriel Boric el cierre de los consulados chilenos en Caracas y Puerto Ordaz. La cancillería del país trasandino finalmente tuvo que acatar la orden para evitar un mal mayor.
“El Gobierno de Chile lamenta esta situación, que afecta a miles de connacionales en Venezuela y ciudadanos venezolanos que requieran atención consular, e informa que está evaluando las diversas alternativas disponibles con el fin de garantizar el apoyo necesario para los connacionales residentes en dicho país”, dijo Cancillería de Chile a través de un comunicado durante este viernes.
Aunque este viernes se ha oficializado la ruptura diplomática, lo cierto es que el quiebre sucedió en realidad en agosto pasado.
Por aquellas fechas, Boric había tildado de «fraudulentas» las elecciones venezolanas del 28J, en las que el chavismo se autoproclamó ganador, sin mostrar las actas. Sus afirmaciones resultaron en la orden de Nicolás Maduro de cerrar la embajada chilena en Caracas.