La Corte Suprema de los Estados Unidos avaló en su fallo de este viernes las medidas del Gobierno para prohibir a TikTok acceder al mercado estadounidense a partir del domingo 19 de enero. De esta manera, rechaza una apelación de los propietarios de la aplicación que afirmaban que la prohibición violaba la Primera Enmienda.
Es el espadazo final a un proceso que ha durado años, iniciado por Donald Trump, quien propuso a la compañía ByteDance el acceso de directivos norteamericanos. El control del régimen chino sobre la red social y sus datos fue el principal detonador del conflicto.
«Concluimos que las disposiciones impugnadas no violan los derechos de la Primera Enmienda de los peticionarios. Se confirma la sentencia del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia», dice la decisión de la corte.
La Administración federal alega desde hace años que TikTok permite a Pekín recopilar datos y espiar a los usuarios, y que es un medio para difundir propaganda. China y ByteDance siempre han negado las acusaciones.
La ley que tiene el respaldo de SCOTUS, firmada por el presidente Joe Biden, fija el 19 de enero como fecha límite para que la empresa matriz de la red social, ByteDance, venda la aplicación a otro propietario.
TikTok, ByteDance y varias organizaciones afirmaron que la ley contravenía la Primera Enmienda, y por ello pasó a la Corte Suprema para debatirse.