Argentina ha denunciado ante La Haya (CPI) durante este jueves el secuestro del gendarme Nahuel Gallo, quien cayó en las garras de la tiranía de Nicolás Maduro cuando cruzó la frontera procedente de Colombia.
En el primer día hábil de este 2025, el Gobierno de Argentina ha denunciado formalmente ante la Corte Penal Internacional (CPI) la detención arbitraria y la desaparición forzada del joven gendarme argentino Nahuel Gallo por parte de las fuerzas armadas que responden a Maduro.
En la denuncia oficial además se incluyó una mención directa contra el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, quien había justificado el arresto de Nahuel Gallo por conspirar contra “la paz republicana”, algo que el gobierno de Milei desmintió por completo y hasta lo tachó de absurdo.
En su presentación ante el CPI, la gestión argentina calificó el secuestro del gendarme como una “violación grave y flagrante de los derechos humanos” y que se encuadra dentro de un “patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad, que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI”.
Tras el breve discurso de Bullrich, el canciller Gerardo Werthein ante la prensa enfatizó en la «impunidad» de Venezuela para cometer crímenes de lesa humanidad contra «niños, niñas, hombres y mujeres».
«Nahuel fue a Venezuela como papá, no como gendarme, no es terrorista«
«Tarek William Saab es el responsable de cometer crimenes contra gente común, contra el propio chofer de nuestra embajada… Es un caradurismo que él hable de derechos cuando ha permitido que pase todo esto», afirmó el canciller.