En su sesión ordinaria de este martes 19 de noviembre, la Cámara de Diputados tiene previsto tratar el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), que ya cuenta con media sanción del Senado.
El RUN es una propuesta del Ejecutivo para unir tres instituciones y contar con un sólo trámite registral y catastral en todo el país.
Las dependencias a ser unidas son la Dirección de Registros Públicos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la Dirección de Geodesia, dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), y del Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Hacienda.
El proyecto original, presentado por el Poder Ejecutivo, constaba de 203 artículos. Sin embargo, en el proceso de revisión y debate en la Cámara Alta, 104 artículos fueron objetados, mientras que 99 no tuvieron objeciones. Además, se incorporaron 14 artículos nuevos, lo que dio como resultado un total de 217 artículos en el proyecto final aprobado.
Este proyecto ha sido motivo de controversia y enfrentó una fuerte oposición, particularmente del Colegio de Escribanos y otras asociaciones, quienes han expresado serias preocupaciones sobre el impacto que podría tener en la gestión y protección de datos personales y en las funciones notariales.