El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el domingo que estaba en alerta tras detectar «múltiples oleadas» de disparos de misiles en el interior de China, días después de que Pekín dijera que había llevado a cabo con éxito un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental.
Taiwán, gobernada democráticamente, que China considera su propio territorio, vigila de cerca los ejercicios militares chinos dadas las actividades regulares de Beijing alrededor de la isla, pero rara vez publica detalles de lo que ve que ocurre dentro de China.
El ministerio dijo que a partir de las 6:50 a.m. (2250 GMT del sábado) había detectado «múltiples oleadas de disparos» por parte de la Fuerza de Cohetes y el ejército de China en las provincias y regiones de Mongolia Interior, Gansu, Qinghai y Xinjiang, que se encuentran al menos a 2.000 km (1.200 millas) de Taiwán.
Las fuerzas de Taiwán están «monitoreando continuamente los desarrollos relevantes, y las fuerzas de defensa aérea han mantenido un alto nivel de vigilancia y han fortalecido su alerta», agregó el ministerio en un comunicado.
El Ministerio de Defensa de China no respondió a las llamadas en busca de comentarios fuera del horario de oficina. La Fuerza de Cohetes está a cargo del arsenal de misiles convencionales y nucleares de China.
El jueves, el Ministerio de Defensa de Taiwán dio la voz de alarma sobre un nuevo aumento de la actividad militar china alrededor de la isla y los simulacros con fuego real, acusando a Pekín de inestabilidad política.
El ejército chino respondió diciendo que sus actividades en torno a Taiwán eran «legítimas» y que sus ejercicios continuarían.
En agosto de 2022, China disparó misiles a las aguas que rodean Taiwán durante unos juegos de guerra para expresar su enfado por la visita a Taipéi de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Taiwán opera poderosas estaciones de radar en algunos de los picos de su cordillera central que pueden ver lejos en China, según fuentes de seguridad.
Reuters