Por primera vez en 20 años, hay más estadounidenses que se identifican como republicanos que como demócratas. Así lo encontró la encuesta realizada en cada ciclo electoral por Gallup, encuestadora que elabora este estudio desde hace al menos treinta años.
De acuerdo con los resultados, el 48% de los estadounidenses se identifican como republicanos, frente al 45% se opta por los demócratas. La última vez que el GOP estuvo arriba en esta encuesta fue en 2004, cuando prácticamente había un empate técnico.
Desde 1992 al 2020, los demócratas solo estuvieron por detrás de los republicanos en 2004 y ahora en 2024. En cuanto a los factores que impulsaron estos números, desde Gallup identificaron dos que tienen que ver con las esperanzas de los estadounidenses en el Partido Republicano.
La primera de estas variables tiene que ver con que la mayoría cree que el Partido Republicano puede manejar mejor el tema que «más importante», en este caso la economía. En este punto, el 46% ve al GOP como el partido que está en «mejores condiciones» para solucionarla, mientras que el 41% se inclinaría por los demócratas.
«Los principales problemas que los estadounidenses consideran actualmente como los más importantes son los que tienden a favorecer al Partido Republicano, entre ellos la economía (24%), la inmigración (22%), el gobierno (17%) y la inflación (15%)«, explicaron desde Gallup.
En cuanto a la importancia electoral de esto, es decir, si hay una relación entre el partido que tiene una ventaja en el tema «más importante» y el ganador de las elecciones, señalaron lo siguiente: «Esta medida ha sido altamente predictiva de los resultados electorales en las tendencias de Gallup que se remontan a 1948. El partido calificado como mejor en la gestión del problema más importante ha ganado todas las elecciones presidenciales, menos tres, desde ese año«.
Con información de Voz Media