El senador Ignacio Iramain, del Encuentro Nacional, afirmó que hasta ahora no hay ningún argumento que justifique un proceso de pérdida de investidura de Javier Vera, alias Chaqueñito y que la bancada democrática, de la que forma parte, se encuentra expectante de lo que vaya surgiendo del caso.
Según algunas versiones, Chaqueñito fue expulsado de la bancada de Honor Colorado ante la sospecha de que en el video sexual que se dio a conocer en la red, con él podría haber participado una persona menor de edad.
Hasta ahora, la versión oficial de la expulsión de HC es que era indisciplinado y lleva una vida muy desordenada y tenía conducta inmoral, si bien esto es cuestionado por diversos sectores ya que su función es pública y lo que haga con su vida privada no es algo que puedan juzgar sus pares. Sin embargo, el líder de la bancada oficialista, Natalicio Chase, ya anunció que, de comprobarse que hay menores involucrados en el video de Chaqueñito, él mismo impulsará su pérdida de investidura.
Lo cierto es que Iramain plantea un hecho cierto, la pérdida de investidura, de acuerdo a la Constitución, se aplica a legisladores que hacen tráfico de influencias y no habla de otros delitos o crímenes. Sin embargo, de concretarse la participación de menores en la vida sexual de Vera, será difícil que los demás legisladores ignoren el hecho y acepten seguir teniendolo como compañero de banca.
Iramain insiste en que “de ninguna manera es para una causa de pérdida de investidura porque tiene que haber un tráfico de influencias. Así como el caso está presentado, no. Una cosa es la ética pública y otra cosa es la ética privada. Nosotros podemos legislar, actuar, sancionar y penalizar en función a la ética pública”.
“Esta es una información dinámica; en la medida en que nosotros nos vayamos enterando de toda la información y veamos todo el contexto, analizaremos”, insistió.
Con información de ADN Digital