El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró su último Consejo de Ministros, en el cual aceptó la dimisión formal del primer ministro Gabriel Attal. Sin embargo, su equipo continuará gestionando los asuntos actuales por dos meses más, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.
Este es un gabinete en funciones por un plazo limitado, consecuencia de la reciente derrota legislativa del oficialismo.
En la segunda vuelta de los comicios, la izquierda del Nuevo Frente Popular resultó vencedora, mientras que el partido de Macron, Juntos Ciudadanos / Renacimiento-Renaissance, quedó en segundo lugar, y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, en tercer puesto.
Aunque estas elecciones han reconfigurado el panorama político en Francia, ninguna de las agrupaciones o partidos del Congreso posee la mayoría absoluta de 289 escaños necesaria para formar gobierno.
Gobierno en Funciones en Francia
“Podríamos haber desaparecido. Evitamos lo peor. El futuro está por escribirse. Y sé, señor Presidente de la República, por conocer a las mujeres y hombres que están alrededor de esta mesa, que todos tienen a Francia en el corazón y que la llama nunca se apaga para aquellos que quieren servir a los franceses», afirmó Attal ante Macron, según la Agence France-Presse.
Attal, de 34 años, fue designado por Macron en enero pasado como sucesor de Élisabeth Borne. Los rumores, señalan a Attal como el verdadero culpable de la derrota del oficialismo, aunque también se menciona uno de los más grandes desaciertos de Macron, la reforma jubilatoria, que provocó violentas protestas el año pasado.
Alcances del gobierno dimisionario
Los poderes de un gobierno dimisionario no están limitados cuando las medidas adoptadas son de carácter urgente, como estado de emergencia, catástrofe natural, alteración del orden público o técnicas de inteligencia, explica Le Monde.
El nombramiento de un nuevo gobierno, cuya competencia recae en Macron, puede llevar un tiempo considerable ya que no existen plazos por ley, especialmente teniendo en cuenta que ninguna de las fuerzas políticas domina actualmente la Asamblea Nacional.
Hace un mes, en las legislativas, la izquierda superó tanto al partido de Le Pen como al de Macron, y una marea de banderas pro-Palestinas inundó las calles en celebración, tal como publicáramos desde InformatePy días atrás.