Antes de la asamblea de la Cámara de Representantes y el Senado que volverán a reunirse este lunes (8/7) por primera vez desde su desastroso debate presidencial de finales del mes pasado, Joe Biden emitió dos contundentes réplicas contra sus correligionarios detractores.
En primer lugar, el presidente de USA envió a los demócratas del Congreso una carta describiendo todas las razones por las que deberían seguir con él, para acabar con la discusión sobre buscar un reemplazo.
En segundo lugar irrumpió sorpresivamente a través de una llamada telefónica en el programa al aire “Morning Joe” de MSNBC, donde reiteró su determinación de continuar su campaña.
“La conclusión es que no vamos a ninguna parte. Yo no voy a ninguna parte. No me presentaría si no creyera absolutamente que soy el mejor candidato para derrotar a Trump”
En la entrevista televisa, según medios norteamericanos, volvió a confundir palabras y a mostrar su pérdida repentina de concentración en mitad de una frase y habla entrecortada. Intentó decir que su desastroso debate fue una excepción en su historial y afirmó que está mentalmente “competente”
“En términos de mi capacidad neurológica, también me hice un examen neurológico físico en febrero, ya está publicado. Publiqué todos mis registros, todos ellos, y me hago una prueba neurológica todos los días. Intente sentarse detrás de este escritorio y tomar estas decisiones”.
A lo último de la entrevista, irritado por la presión demócrata de importantes donantes, periodistas y legisladores para que abandone la carrera, con un tono provocador dijo:
“Me siento muy frustrado por las élites, no me refiero a ustedes, sino a la élite del partido, que… sabe mucho más. Quienes dicen que debo renunciar deberían desafiarme en la convención”.
Es que la conclusión de que el titular demócrata de 81 años es demasiado mayor para cumplir un segundo mandato de cuatro años está siendo compartida incluso por figuras influyentes de la cultura de USA como el escritor Stephen King o una de las voces más fuertes es el neurocirujano y columnista de CNN, Sanjay Gupta, que pidió a Joe Biden que se sometiera a pruebas cognitivas y compartiera sus resultados para acabar con la convulsión en toda USA respecto a su senilidad.