La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que crea una comisión bicameral de investigación de carácter transitorio, para indagar sobre los casos de lavados, entre ellos principalmente el que involucra al banco Atlas y el extinto dirigente deportivo Nicolás Leoz. La propuesta ahora pasará al Senado.
En la sesión de este miércoles, sobre tablas, el diputado colorado Rodrigo Gamarra propuso un Proyecto de Resolución “que crea una comisión bicameral de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del estado, contrabando y otros delitos conexos”.
“Hace días que estamos viendo titulares de diarios y medios de comunicación el reclamo de la Conmebol sobre el lavado de dinero y activos en un banco de plaza (Atlas) con plata de la institución y que hasta hoy la investigación sigue parada en la Fiscalía. A los efectos de colaborar con ese proceso y otros similares, solicitamos la creación de la comisión bicameral”, dijo el proponente.
El diputado liberal Diosnel Aguilera acompañó la iniciativa de su colega, al calificar de necesaria la conformación de esa instancia, pero solicitó que sea integrada de manera plural entre todos los sectores, de modo a que los resultados gocen de completa credibilidad.
Según explicó el político Gamarra a la radio 970 AM, la creación de la comisión deberá ser aprobada ahora en el Senado y luego se elegirá quiénes conformarán la misma. Señaló que esta instancia tendrá la potestad de pedir informes y colaboraciones de otras instituciones, además de convocar a quiénes considere necesario.
Para el cumplimiento de su cometido, la comisión realizará sus actividades investigativas en forma coordinada con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio Público, Poder Judicial y tendrá toda la competencia conferida por la Ley N° 137/1993 que reglamenta el articulo 195 de la constitución nacional, que instituye las comisiones conjuntas de investigación”, el Artículo 7º Inciso e) de la Ley N° 6104/2018 “que modifica y amplia la ley n° 489/95 ‘orgánica del Banco Central del Paraguay” y la Constitución Nacional.
Podrá establecer acuerdos con instituciones públicas internacionales y organizaciones relacionadas contra la lucha de lavado de activos contra el patrimonio del estado, contrabando y otros delitos conexos a fin de tener eficacia en su labor de investigación.
Tendrá una duración de 90 días hábiles, prorrogable por un plazo igual o menor, y elevará a consideración de cada una de las Cámaras del Congreso, informes sobre sus actividades que incluirá el estado en investigaciones en cada caso.