Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones incluido en la lista negra de Estados Unidos, está financiando en secreto investigaciones de vanguardia en universidades estadounidenses, incluida Harvard, a través de una fundación independiente con sede en Washington.
Huawei es el único financiador de un concurso de investigación que ha otorgado millones de dólares desde su creación en 2022 y ha atraído cientos de propuestas de científicos de todo el mundo, incluidos los de las principales universidades estadounidenses que han prohibido a sus investigadores trabajar con la empresa, según documentos y personas familiarizadas con el asunto.
El concurso es administrado por la Fundación Optica, un brazo de la sociedad profesional sin fines de lucro Optica, cuya investigación de los miembros sobre la luz sustenta tecnologías como las comunicaciones, el diagnóstico biomédico y los láseres.
La fundación «no estará obligada a designar a Huawei como fuente de financiación o patrocinador del programa» de la competencia y «la existencia y el contenido de este Acuerdo y la relación entre las Partes también se considerarán Información Confidencial», dice un documento no público revisado por Bloomberg.
Los hallazgos revelan una estrategia que Huawei, con sede en Shenzhen, China, está utilizando para mantenerse a la vanguardia de la financiación de la investigación internacional a pesar de una red de restricciones impuestas por Estados Unidos en los últimos años en respuesta a las preocupaciones de que su tecnología podría ser utilizada por Pekín como una herramienta de espionaje.
Los solicitantes y funcionarios universitarios contactados por Bloomberg, así como uno de los jueces de la competencia, dijeron que no sabían del papel de Huawei en la financiación del programa hasta que un reportero les preguntó. Una muestra representativa de los solicitantes entrevistados por Bloomberg dijeron que creían que el dinero provenía de la fundación y no de una entidad extranjera.
Un portavoz de Huawei dijo que la compañía y la Fundación Optica crearon la competencia para apoyar la investigación global y promover la comunicación académica. El portavoz dijo que el nombre de Huawei se mantuvo en privado para evitar que el concurso se viera como promocional y que no hubo mala intención.
Liz Rogan, directora ejecutiva de Optica, dijo en un comunicado que algunos donantes de fundaciones «prefieren permanecer en el anonimato, incluidos los donantes estadounidenses» y que «no hay nada inusual en esta práctica».