La animosidad entre Rusia y la OTAN ha alcanzado niveles preocupantes. Este lunes la Organización del Tratado del Atlántico Norte inició uno de los mayores ejercicios militares a gran escala en las zonas septentrionales de Finlandia, Noruega y Suecia, conocidas como ‘Respuesta Nórdica 2024’.
Según The Guardian, más de 20.000 soldados de 14 países participarán en los ensayos militares que tendrá como fin poner a prueba su capacidad de defender la zona cercana a Rusia, su territorio nórdico recientemente ampliado.
Cabe recordar que el inminente ingreso de Suecia a la OTAN convierte al Báltico en su “mar interior” rodeado de países miembros. Con el último en adherirse Finlandia, la frontera rusa con la OTAN se duplicó a 2600 kilómetros, y Finlandia desde ese día que está sujeta al artículo 5 sobre defensa colectiva: un ataque contra ella se considerara contra todos, lo que la resguarda de una intromisión rusa en su jurisdicción.
Este ejercicio militar que se extenderá por 2 semanas funcionará como preparativo del masivo simulacro militar contra Rusia que incluye 90.000 soldados, 80 aeronaves, incluyendo F35s, FA18s, Harriers, F15s, helicópteros y aviones no tripulados, más de 50 activos navales, y más de 1.100 vehículos, el llamado “Steadfast Defender «. Este último simulacro se centra en un posible ataque de una coalición liderada por Rusia a un país de la OTAN.
El ejército finlandés explicó en un comunicado: “El ejercicio demostrará la capacidad operativa, la cohesión y la voluntad de la OTAN para defender toda el área de la Alianza. Dado que Steadfast Defender 24 será el ejercicio de entrenamiento más importante de la OTAN en décadas, sus preparativos y los de Nordic Response 24 ya llevan varios años en marcha».