Como siguen los idas y vueltas en el tratamiento de la Ley de Superintendencia de Pensiones, conversamos con el senador Gustavo Leite quien, a pesar de ser integrante de la bancada de Honor Colorado, fue uno de los más equidistantes en medio de la discusión.
En esa posición ecuánime, el senador fue un férreo defensor del proyecto y, a su vez, un crítico de las formas en las que cuales se comunicó a la ciudadanía los alcances y beneficios de la Superintendencia.
La primera pregunta que debemos hacerle, senador, es: ¿Este proyecto de ley de la superintendencia de jubilaciones está avalado constitucionalmente?
El artículo 95 de la Constitución dice que el Estado es el que debe velar por la custodia y que esos fondos estén disponibles cuando la gente se jubile.
¿Para que serviría una superintendencia de jubilaciones y porque deberían ser los jubilados los más interesados en tener una?
La Superintendencia lo que va a hacer en primer lugar, lo que la Ley determina es que se acaba la discrecionalidad de los administradores de las cajas para hacer lo que quieran con los activos financieros; hay una grilla de inversiones que deben hacerse o que pueden hacerse con las condiciones en que deben hacerse, con unos topes máximos y unos montos máximos, algo que no había. Esto si le va a dar seguridad a los fondos jubilatorios.
¿Por qué los sindicatos de tantos entes públicos se oponen al proyecto, ¿qué intereses de los sindicatos se ponen en riesgo?
Los sindicatos o, en realidad, yo no sé si todos los sindicatos o todos los miembros de los sindicatos se oponen, pero se oponen las cúpulas, las que manejan las cajas. Se les está quitando discrecionalidad y se les va a supervisar. El zorro era el dueño del gallinero y ahora se está poniendo un alambrado al gallinero y se le va a controlar al zorro, entonces es normal que esto ocurra.
También tienen el apoyo de grupos mediáticos muy fuertes y que tienen intereses en bancos que toman la plata de las cajas y con esa plata hacen una plusvalía colocándola al público o comprando bonos del tesoro o haciendo inversiones.