Ante las acusaciones vertidas por los legisladores opositores (Kattya González, Celeste Amarilla y Raúl Benítez), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aclaró cuales son las atribuciones que tiene, por ley, el organismo en lo concerniente a títulos universitarios.
“Ante las versiones circulantes, y por el compromiso que tomé con la transparencia, quiero dar información correcta sobre lo actuado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”, inicia el comunicado difundido por la cuenta en la red social X del propio ministro Luis Ramírez.
“Todos los pedidos de informes fueron respondidos adjuntando los documentos de lo actuado por el MEC a través de los ministros y viceministros anteriores, que participaron en las distintas etapas del caso en cuestión”, agrega el comunicado.
“Es necesario aclarar que el MEC no tiene herramientas, ni autoridad legal, ni potestad de hacer ningún otro trámite ni revisión más que lo ya mencionado”, agrega Ramírez en su comunicado, dejando en claro que no está en manos de ese organismo determinar la legalidad del cuestionado título.
Luego, y antes de finalizar el comunicado, el ministro enumera una serie de acciones tomadas por el MEC con la intención de evitar la reiteración de estos hechos:
- Propuesta de ley para modificar el CONES y sus procesos,
- Propuesta del Registro Único de Estudiantes (RUE) a efectos de contar en todo momento con toda la documentación de los estudiantes a través de los procesos educativos,
- Digitalización de la documentación,
- Unificación de todos los sistemas de registros,
- Denuncias realizadas en la Fiscalía de irregularidades detectadas en otros títulos profesionales y venta de rubros dentro del propio MEC.
Ramírez, también agregó que de ser necesario, está dispuesto a brindar todas las respuestas y documentación “si se confirma un nuevo pedido de aclaración en el Congreso Nacional”.