El jefe de Estado, Santiago Peña dio una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga donde brindó detalles sobre las actividades realizadas durante su viaje a los Estados Unidos y, entre las preguntas planteadas por parte de los medios de comunicación, fue consultado sobre el tema de la hidrovía.
El presidente adelantó que, en la reunión de presidentes del Mercosur que se llevará a cabo el próximo 06 de diciembre en Río de Janeiro, Brasil, planteará el tratamiento del cobro unilateral del peaje por parte de la Argentina en un tramo de la hidrovía, a fin de llegar a un acuerdo entre los países. “Es un eje central de nuestra agenda”.
“Necesitamos entre los cinco presidentes definir cuál será el rol que tendrá esta gran autopista de 3.200 kilómetros que se convierte en el mayor proyecto de integración de las Américas y la posibilidad de generar un apoyo tremendo en los próximos años”, comentó Peña.
“El 6 de diciembre vamos a tener una reunión del Mercosur, así que será propicio el lugar para poder discutir, lo voy a plantear y lo seguiré haciendo en todos los foros, así como lo hice ayer ante la OEA de la importancia de la hidrovía no solamente para mantener lo que el Paraguay tiene hoy en comercio sino la posibilidad de crecer en los próximos años”, subrayó.
Además, agregó que este es un tema que abordó con el gobierno americano en su reciente visita a Washington, principalmente ante la preocupación compartida entre Paraguay y Estados sobre la creciente influencia de China a lo que calificó como un “activo estratégico”.