La Unión Democrática de Centro de Suiza (UDC, conservador) logró este domingo la victoria en las elecciones federales de ese país europeo al obtener un 29 por ciento de los votos, uno de sus mejores resultados históricos y por encima de lo que auguraban las encuestas, mientras que «Los Verdes» fueron los grandes perdedores, tras su gran ascenso de hace cuatro años.
Con un discurso partidario de un mayor control de la inmigración, la UDC aumentó en 3,4 puntos su porcentaje de votos de 2019 y logró 61 escaños en el Consejo Nacional (cámara baja de 200 representantes). Eso supone ocho asientos más en el Legislativo que hace cuatro años, según los recuentos provisionales.
UDC es el partido más votado del país desde 1995 y en esta oportunidad hizo una campaña contra la «inmigración masiva», los «dictados del género» y «la locura ‘woke'», además de mostrarse férreos defensores de la neutralidad suiza y enemigos de la UE.
«La situación en Suiza es grave, tenemos una inmigración masiva, grandes problemas con las personas que piden asilo. La situación en términos de seguridad no es la de antes», dijo a AFP Thomas Aeschi, presidente del grupo parlamentario UDC.