Dentro de un paquete de más de 700 leyes promulgadas por el gobernador, Greg Abbott, que tienen vigencia a partir del 01 de septiembre en el estado de Texas (Estados Unidos), una nueva ley obliga a aquellos conductores ebrios que hayan ocasionado un accidente en el que muera el padre, madre o tutor de un menor a pagar la manutención de éste.
La nueva ley (HB-393), establece que los conductores condenados por homicidio por intoxicación deben pagar una indemnización. De esta forma, los infractores deberán hacerse cargo de la manutención de los hijos de las víctimas hasta que éstos cumplan los 18 años, o bien, se hayan graduado de la preparatoria, “lo que ocurra más tarde”.
La ley estatal no se limita a los accidentes de tránsito, y señala como «homicidio involuntario por intoxicación» aquel que ocurre cuando una persona conduce “un vehículo de motor en un lugar público, opera una aeronave, una embarcación o una atracción de feria, o monta una atracción de feria móvil; y está intoxicado y por razón de esa intoxicación causa la muerte de otro por accidente o error”.
De acuerdo al texto de la ley, será un juez el que determine el monto que el condenado debe pagar y para ello, deberá tener en consideración: las necesidades económicas del niño o adolescente; sus necesidades educativas; su estado emocional; su condición física; su nivel de vida; los recursos económicos del progenitor sobreviviente o su tutor pero, también, los recursos del propio acusado.
Otras leyes que entran en vigencia en Texas
1. Ley de seguridad escolar: permite a las escuelas contratar guardias armados.
2. Ley de libros: prohíbe la venta de libros considerados sexualmente explícitos.
3. Ley de tratamiento médico de afirmación de género: prohíbe los tratamientos transgénero en menores.
4. Ley de armas: permite a los residentes de Texas portar armas abiertamente sin necesidad de una licencia.
5. Se prohíbe a transgéneros competir en deportes universitarios que no vayan a corde con su sexo biológico.
6. Los productos menstruales, pañales y biberones estarán libres de impuestos.
7. Se prohíben los Shows de «Drag Queens» en presencia de niños.