La Embajada de la República de China (Taiwán) entregó 53 nuevas becas a estudiantes paraguayos, para comenzar sus respectivos estudios en Taiwán. Las becas son: Becas de Taiwán, Becas ICDF, Becas Huayu de Idioma Chino-Mandarín y Becas de Maestría en Ciencias Policiales. Los becarios tienen previsto viajar a Taiwán en septiembre del corriente año.
Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, hace más de 6 décadas, el gobierno de Taiwán ha otorgado 704 becas a jóvenes paraguayos para realizar sus estudios superiores en las más prestigiosas universidades taiwanesas, en áreas de ciencias y tecnología, ciencias sociales, agronomía, administración de empresas, deportes y ciencias policías.
El evento contó con la presencia del Embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, el Ministro del Interior Enrique Riera Escudero; representante del Viceministerio de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas; Gisela Dimodica; la Directora del Museo Aviadores del Chaco, Carmiña Pérez Falabella; el Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jefe de Becas de Cooperación Internacional Alfredo Blacttler; el Presidente de la Asociación Paraguaya de Exbecarios de Taiwán, José Arzamendia; la Presidente de la Asociación de Becarios de Posgrado de Tamkang University, Lilian Hidalgo; el Presidente de la Asociación de Padres y Madres de Becarios y Exbecarios de Taiwán, Luis Cabral Lesme.
Durante la ceremonia de entrega de los diplomas que certifican a los 53 jóvenes paraguayos como becarios en Taiwán, el embajador, José Chih-Cheng Han, destacó la satisfacción personal que le genera este acto en particular, porque «entre todas las cooperaciones existentes entre Paraguay y Taiwán, para mí, la más importante, es el apoyo en el área de educación».
También, el embajador, aprovechó la oportunidad para agradecer el compromiso del presidente, Santiago Peña, quien la manifestó la voluntad de «resolver lo antes posible, el local para la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay».
«Apostamos a la educación junto con Paraguay, pero más bien, apostamos a la nueva generación. Ustedes son el futuro no solamente de Paraguay, no solamente de Taiwán, ustedes son el futuro de la humanidad», agregó José Chih-Cheng Han.
El ministro del Interior, Enrique Riera, también hizo uso de la palabra y resaltó el carácter «innegociable» de la relación entre ambas naciones. «Hace muchísimos años, más de sesenta años de esta amistad, que es resistida por algunos, aplaudida por otros, pero, para el caso del gobierno que lidera el presidente Santiago Peña, es innegociable. Nosotros queremos y tenemos relaciones con todo el mundo, pero, como pequeño pero soberano país, no aceptamos condiciones».