El Gerente General de la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD), Blas Cristaldo, entrevistado por Víctor Pavón en el programa “A Paso Firme” por la RCC, destacó algunas cuestiones relacionadas con su actividad que, por lo vertiginoso de los tiempos que se viven, muchas veces pasan desapercibidos.
Cristaldo enfatizó como desde el sector privado y no desde las “megaobras” estatales, nuestro país logró reducir la pobreza. “En los últimos 20 años, de la mano de la iniciativa privada, el asociativismo y el sector productivo, vimos una reducción de la pobreza desde el 60% hasta el 26%”.
“Los paraguayos tenemos que felicitarnos a nosotros mismos de haber encontrado un modelo de desarrollo sostenible autónomo y conceptualmente propio, nuestro, no importado”, agregó.
En otro pasaje de la entrevista, el Gerente de Fecoprod destacó el cooperativismo como uno de los movimientos a nivel privado más grandes del mundo, existen más de 1.000 millones de socios en más de 120 países. “Ha demostrado su capacidad de resolver problemas concretos en las comunidades, en lo ámbitos urbanos de muchos países y muchas culturas. La cooperación es un elemento que promueve el desarrollo de la civilización”.
“La cooperación es un elemento que necesita de una base ética personal fuerte, porque esto de la autogestión implica ciudadanos libres y ciudadanos conscientes de esa responsabilidad. La contracara de la libertad es la responsabilidad”. “Y en la medida en que eso se dé entre los ciudadanos, necesitamos menos al Estado”, agregó Cristaldo.
Al ser consultado sobre quienes realmente mueven el sector productivo, Cristaldo aseguró que “hay mucha información mal intencionada en este sentido. En las cooperativas de productores tenemos un perfil de propietarios que explotan su unidad económica, su finca, con su familia, lo que agrega el elemento de la sostenibilidad social. Estamos hablando de 23.000 socios que están agremiados en la Fecoprod, con un promedio de 65 hectáreas por familia”.
“El 30% de la producción total de soja, por ejemplo, está en manos de productores con menos de 20 hectáreas de soja”, finalizó.