Los parlasurianos de Brasil, Uruguay y Bolivia dieron total apoyo a la postura de Paraguay ante el cobro de peaje de la hidrovía Paraguay-Paraná. El diputado Pastor Vera Bejarano explicó que los parlasurianos paraguayos presentaron la intención de un proyecto de declaración, que no fue tratado aún, ya que se deben cumplir con los circuitos correspondientes.
“La mayoría de los parlamentarios del Parlasur reconocieron la presentación de Paraguay, nosotros presentamos un proyecto de declaración y solicitamos el debate, resulta que el reglamento del Parlasur no permite el tratamiento sobre tablas, por ejemplo, de un tema. Debe girarse a comisiones primero para tratar una declaración, para aprobar o rechazar”, expuso el legislador.
Comentó que, en una gran mayoría, los representantes de los demás países del bloque regional, a excepción de Argentina, se comprometieron en apoyar la declaración en el momento que sea tratado en esta instancia.
“Sí logramos instalar el debate, varios de los representantes intervinieron sobre el tema, y se generó un debate muy interesante donde los brasileños y los uruguayos desde luego dieron su pleno apoyo. No era el momento de la votación, pero sí se comprometieron a votar con nosotros, los bolivianos también. Se necesita 60 votos para la aprobación”, remarcó.
Sostuvo además, que el tratado de hidrovía fue violentado, y en este momento se recurre a instancias políticas y diplomáticas, teniendo en cuenta que se agotaron todas las instancias a nivel judicial. “Los parlamentarios de Brasil, Uruguay y Bolivia, están también con ese mismo espíritu de buscar reestablecer ese orden, fue muy interesante en ese sentido, y sobre todo muchos han coincidido en que esos son los debates que instalar”, añadió.
Dijo que uno de los parlamentarios argentinos también se pronunció sobre el tema, pero éste argumentó que el cobro de peaje se da por una cuestión de pagos de servicios.
ADN Digital