El expresidente Jair Bolsonaro tildó de «politiquero» y «malintencionado» el juicio que comenzó este jueves en el Tribunal Superior Electoral (TSE), en el que es acusado de supuesto abuso de poder y, en caso de ser condenado, puede ser inhabilitado, lo que diferentes analistas políticos han comparado a lo que sucede en Estados Unidos con el expresidente Donald Trump.
«Hoy, como ustedes saben, comienza mi juicio político, o mejor politiquero, y malintencionado por parte de algunos. No estoy atacando al TSE, pero la fundamentación es una cosa inverosímil: reunirse con embajadores», afirmó Bolsonaro en declaraciones públicas.
El eje de la acusación es en su contra es una reunión que Bolsonaro convocó en la residencia oficial de la Presidencia con medio centenar de embajadores extranjeros el 18 de julio de 2022, en la que, entre otras cuestiones, Bolsonaro comentó sus dudas sobre las urnas electrónicas que utiliza Brasil.
«Democracia es libertad para hablar, criticar, contestar. Hoy uno dice algunas palabras y se va detenido, como hablar sobre las urnas o las vacunas», declaró después de alertar de que algunos quieren «cercenar la libertad».