Por Víctor Pavón – Pte. del Centro de Estudios Sociales y socio de PRODINAMIS
Mañana miércoles 21 de junio en la Cámara de Diputados se sabrá, por un lado, quiénes son los representantes del pueblo y, por el otro, quiénes son los que le clavan la daga al Paraguay en alianza con ONGs ambientalistas.
Los primeros están para defender al Paraguay, para eso fueron electos; y los segundos para defender sus intereses que es lo mismo que decir los del Foro Económico Mundial, entidad que impulsa la agenda 2030 del nuevo orden mundial.
La Cámara de Diputados debe ratificarse en su aprobación de las modificaciones de los artículos 4 y 6 de la Ley 5.723/ 16 que declara área silvestre protegida al parque Médanos del Chaco.
Las modificaciones propuestas por el diputado Edwin Reimer son correctas, necesarias y tienen visión de futuro.
La explotación de gas se puede llevar a cabo protegiendo el medio ambiente. Hoy una mala legislación torna imposible aprovechar una fuente de energía que le permitirá al Paraguay enfrentar los desafíos para su desarrollo.
Somos el país de mayor generación de energía hidroeléctrica per cápita en el mundo. Energía renovable y limpia, pero desde el año 2030 estaremos en problemas. Tendremos falta de energía eléctrica.
Para hacer uso de ella dependeremos totalmente del gasoil o el gas que vienen de Bolivia o Argentina. Habrá menos inversiones, menos empleos, menos industrias y comercios, más inseguridad.
Hay un modo de evitar esta tragedia. Necesitamos disponer del gas natural que tenemos en el Chaco. En parte ya se hizo con la empresa de Primo Cano Martínez y que el mismo Estado ley mediante en el año 2016 terminó por destruir. La inseguridad jurídica es fatal.
Por fortuna hay luz al final del túnel. El proyecto pretende modificar esa ley que hace hoy imposible la explotación del gas que tanto vamos a necesitar. Evitemos la tragedia energética que se viene.
Mañana miércoles los diputados deben decidirse por el Paraguay o la infame traición en alianza con ONGs ambientalistas de intereses foráneos que solo desean el debilitamiento de nuestro país. La soberanía se ejerce con independencia energética.