En una reunión realizada en la sede de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), encabezada por el diputado Edwin Reimer y donde participaron presidentes, directivos y referentes de los gremios de la producción de nuestro país, se estudió la propuesta de modificación de la Ley que declara como área silvestre protegida al Parque Nacional Médanos del Chaco, que está asentada en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.
Los presentes coincidieron en la necesidad de realizar algunos cambios en esta Ley para que se puedan permitir trabajos de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, y generar desarrollo en la Región Occidental del país.
Al respecto, el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), explicó que es necesario desarrollar el Chaco para incorporarlo en el proceso productivo.
Agregó que la hidroeléctrica de Itaipú en unos 10 años estará saturada y no se dispondrá de la energía que se necesita para acompañar los proyectos de desarrollo de esta región del país. Existe una gran oportunidad de utilizar esta energía que está en el suelo chaqueño armonizando perfectamente la producción y el ambiente.
“En el Chaco se están invirtiendo miles de millones de dólares en infraestructura y es muy triste que por prejuicios no se pueda incorporarlo al desarrollo económico y social del Paraguay. No podemos estar al capricho de propuestas que vienen de afuera que traen proyectos enlatados que lo único que hacen es frenar nuestro desarrollo y no permiten mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, expresó el titular de la UGP.