El miembro del Foro Económico Mundial (FEM) y profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Yuval Noah Harari, dijo que en unos pocos años, la IA podría «corregir las religiones» reescribiendo la Biblia.
Durante una grabación en vivo del espectáculo «It’s Not That Simple», celebrado el 19 de mayo en Lisboa, Portugal, Harari le dijo al periodista Pedro Pinto que la IA es la primera tecnología en crear nuevas ideas.
Como tal, a diferencia de las tecnologías anteriores de impresión y radiodifusión que son incapaces de determinar si la Biblia es «buena o mala», la IA posee el poder de «corregir» las creencias religiosas.
«Ya sabes, la imprenta, la radio, la televisión, transmiten, difunden las ideas creadas por el cerebro humano, por la mente. No pueden crear una nueva idea», dijo.
«La IA puede crear nuevas ideas», dijo Harari. «Incluso puede escribir una nueva Biblia. A lo largo de la historia, las religiones soñaron con tener un libro escrito por una inteligencia sobrehumana, por una entidad no humana».
«Cada religión afirma, nuestro libro, todos los otros libros de las otras religiones, los humanos los escribieron, pero nuestro libro, no, no, no, no, no, vino de alguna inteligencia sobrehumana», agregó Harari.
«En unos pocos años, podría haber religiones que sean realmente correctas. Basta pensar en una religión cuyo libro sagrado está escrito por una IA. Eso podría ser una realidad en unos pocos años».
Harari ha soñado durante mucho tiempo con un mundo así gobernado por decreto tecnológico. Durante una presentación de 2018 en la reunión anual del WEF titulada, ¿Será humano el futuro? Harari afirmó que dentro de una década o dos, los algoritmos podrían usarse para determinar si los adolescentes son homosexuales «en negación».
«Cuando tenía 21 años, finalmente me di cuenta de que era gay después de vivir varios años en negación», dijo. «Esto no es excepcional. Muchos hombres homosexuales viven en negación durante muchos años. No saben algo muy importante sobre sí mismos.«