El Vicecanciller de la República de China (Taiwán), Alexander Yui, visitó la República del Paraguay hoy 17 de mayo. Fue recibido por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez en Mburubicha Róga. El Vicecanciller Yui en representación de la presidente Tsai, Ing-Wen, expresó su fraterno saludo al Presidente Abdo y felicitó al pueblo paraguayo y a este país hermano que culmina una elección general democrática exitosa.
En la visita, el presidente Abdo y el Vicecanciller Yui revisaron las relaciones bilaterales en base a la cooperación actual, y coincidieron firmemente en los importantes resultados obtenidos en estos 5 años, seguirán consolidando y profundizando esta alianza estratégica que ambos gobiernos han alcanzado, y fortalecerán aún más el lazo de socios económicos en el comercio e inversiones bilaterales futuras.
El Vicecanciller Yui agradeció al presidente Mario Abdo Benítez y al canciller Julio Arriola, el constante apoyo de Paraguay a Taiwán en la búsqueda de su participación en el Sistema de las Naciones Unidas y los órganos especializados. Se habló también de promocionar aún más el comercio de la carne bovina, porcina y productos orgánicos, mientras se analizará la posibilidad de exportar carne aviar paraguaya a Taiwán.
El Vicecanciller Yui también se reunió con el presidente electo Santiago Peña y el vicepresidente electo Pedro Alliana en representación de la presidente Tsai, celebrando su victoria en las elecciones presidenciales. Transmitió el agradecimiento por el firme apoyo a las relaciones bilaterales y el mensaje de que Taiwán seguirá intensificando esta alianza estratégica en el comercio y las inversiones basadas en relaciones de hermandad y cooperación.
El presidente electo Peña conversó con el Vicecanciller Yui, explorando diversas posibilidades en impulsar mayores cooperaciones e intercambios en beneficio de ambos pueblos.
El Vicecanciller se reunirá también con los representantes de gremios de los sectores productivos como la UIP, UGP, ACCP, CPC, CPROA, CAPEXSE, frigoríficos UPISA y Guaraní, empresas como Viradolce y Otisa, para concentrar consensos de aún más vínculos económicos.
En ocasión de esta visita de un día y medio, el Vicecanciller visitará también a la beneficiaria del Programa de Rescate a Microempresas, del proyecto REEMUJERPY de la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay, Lizza López y su empresa Grupo Mundo, que produce chocolates creativos, para conocer el impacto y las mejoras logradas con el apoyo financiero y vocacional de dicho proyecto.
Le acompaña al Vicecanciller Yui en esta visita, el director general de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe, de la cancillería taiwanesa, Embajador Lino Cheng.