Este miércoles el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, suscribió el decreto ejecutivo 741, cuyo primer artículo señala que disuelve la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, de conformidad con el artículo 148 de la Constitución.
En su segundo artículo, le notifica al Consejo Nacional Electoral (CNE) de su decisión para que convoque a elecciones anticipadas para lo que resta del periodo de gestión. Con ello, la autoridad electoral organizará un proceso electoral para la elección de asambleístas y presidente de la República para que cumplan el periodo de gobierno que concluye en mayo del 2025.
El tercer atículo se notifica a la Asamblea Nacional de la terminación de pleno derecho para “los cuales fueron designados los asambleístas”. Adicionalmente, se notifica de la terminación de los contratos del personal legislativo ocasional.
El decreto entrará en vigencia sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.
El presidente del Gobierno Guillermo Lasso tomó la decisión horas después de haber comparecido ante el pleno de la Asamblea Nacional este martes, en el que enfrentó un juicio político por presunto peculado y por el que los legisladores de oposición buscaban su censura y destitución.
Con la vigencia de esta medida, el primer mandatario se mantendrá gobernando mediante decretos ejecutivos de urgencia económica que serán previamente revisados por la Corte Constitucional.