Bajo el título «Ideología de Género es Abuso Infantil», un grupo de ciudadanos presentó un proyecto de iniciativa popular que tiene por objeto «penalizar toda conducta que alterara o dañara la percepción natural del niño sobre su sexualidad o identidad, mediante la elaboración, distribución, comercialización, promoción, difusión, publicación de materiales impresos, digitales, visuales, audiovisuales o mediante cualquier acto basado en los postulados del género».
La iniciativa presentada prevé la modificación del Artículo 135 de la ley 6002/17 que modifica la Ley N° 1160/97 “Código Penal”, modificado por el Artículo 1° de la Ley N° 3440/08 “Quemodifica varias disposiciones de la Ley N° 1160/97 ‘Código Penal”, atendiendo a que los postulados del género bajo la premisa de la “construcción social de la sexualidad” o la “autopercepción” aplicados a la educación, a las políticas públicas o a cualquier actividad dirigida a niños, atenta contra su desarrollo armónico (indemnidad) que es el bien jurídico protegido por mandato constitucional (art. 54)».
Al respecto, la abogada Dannia Rios Nacif, proponente de la iniciativa popular, al ser consultada sobre el porqué de la misma nos respondió que «la indemnidad es el derecho a estar exento de toda interferencia o daño en el proceso de formación adecuada de la personalidad. En el abuso sexual en niños, el bien jurídico protegido es la indemnidad, por lo tanto los postulados del género atentan contra este bien jurídico y constituye abuso infantil».
«Es tiempo de ponerle un punto final a esto. Los padres ya no podemos vivir en este estado de zozobra, haciendo de niñeros del Estado», agregó y, para finalizar, Rios Nacif mencionó que «esta iniciativa popular, con la nueva ley de las iniciativas, se podrá firmar de manera digital».