• Negocios
  • Cultura
  • Show
domingo, marzo 22, 2026
25 °c
Asuncion
  • Login
Informate Py Creemos en la libertad de expresión y en la capacidad de la gente de reflexionar por si misma
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
No Result
View All Result
Informate Py Creemos en la libertad de expresión y en la capacidad de la gente de reflexionar por si misma
No Result
View All Result
Home Mundo

El caso Lacalle Pou

by Redacción
23 de febrero de 2023
in Mundo
386
0
Uruguay, rumbo tímido hacia la derecha desde 2020
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El caso Luis Lacalle Pou. Así debió llamársele a los sucesos referente al jefe de la seguridad presidencial.

Y afirmo lo anterior dada la responsabilidad que le cupo, le cabe y le continuará cabiendo en el caso referido. A diario trascienden nuevas informaciones que contradicen lo que él mismo afirmó sobre su conocimiento y relación con el jefe de su seguridad.

Lacalle Pou debió dar un paso al costado. Así lo dije en su momento y así lo reitero hoy con más elementos que arrojan contundencia a lo que entonces entendí, debió hacer el primer mandatario.

Tal hubiese sido la consecuencia de haber sucedido en aquellos países que otrora fueron faro de inspiración para la formación de nuestra República. Ejemplos sobran. Muchos.

El caso Lacalle Pou ha tomado ribetes de película, semejante a la serie House of Cards. La turbiedad es total. El entorno íntimo del presidente intercambiando pedidos a diario con el Jefe de la custodia. Todos son, por lo menos, irregulares. Se protegieron amigos, se falsificaron declaraciones, se ocultaron delitos.

Lacalle mandó investigar a su expareja, hoy lo sabemos. “L’Etat c’est moi…”, el Estado soy yo, frase adjudicada a Luis XIV demostrando su absoluto reinado. Sin duda fue tal expresión la fuente de inspiración del presidente, demostrando así, su absoluta carencia de límites. Como se dice hoy: “De eso no se vuelve…”.

Como si todo ese pantano de estiércol —que cada día huele peor y más fuerte— no existiese, Lacalle Pou se limita a acusar de intencionalidad política a los medios que informan del caso. Acusa a dos, parece que los otros no los lee. “Habló la Justicia”, expresó una vez conocido el fallo que condenó a su mano derecha. Reflexión para sus votantes. Absolutamente carente de contenido.

La realidad indica que en nuestro país los casos de falta de transparencia y corrupción van en aumento desde hace años. Por ejemplo: en esta (des)administración se ha tolerado que dos ministros de Estado, interpelados por falta de transparencia en su gestión, le ocultaran al cuerpo —a cada legislador, en definitiva: a la ciudadanía— la verdad. Mintieron de forma comprobada. Y allí andan, bien tranquilos. Todo el país lo sabe.

Sorprende que a los legisladores oficialistas tampoco les asombre. Más que un gobierno de coalición, el presidente parece liderar un gobierno de sumisión.

La situación genera impotencia, frustración. Hiere al sistema político. Lesiona la República. Cercena libertades. Genera pobreza.

La corrupción termina con todo. Con absolutamente todo.

Nuestro país necesita un aluvión de valores, de honestidad, de transparencia. Desplazar del ejercicio de gobierno a la miseria humana. La oportunidad, la mal llamada viveza.

Artigas marcó a una sociedad, prefirió emigrar por siempre por defender una idea. Batlle y Ordóñez, entre tantas, luchó por un gobierno pluripersonal para evitar los personalismos y sus consecuencias. Baltasar Brum, se partió el corazón para recuperar la democracia. Y más recientemente, la ciudadanía le dijo no a la dictadura militar.

No encontraremos dignidad asistiendo a estos desvíos que mancillan nuestros más genuinos orígenes.

Lo anterior duele pero no vence.

José Pablo Franzini Batlle – Montevideo Portal

Autor

  • Redacción

    Ver todas las entradas

Relacionado

Tags: corrupciondestacadaluis lacalle pouuruguay
Redacción

Redacción

Recomendadas

Emprendimiento, riqueza y libertad

Emprendimiento, riqueza y libertad

36 minutos ago
La Universidad Politécnica Taiwán Paraguay celebró la graduación de 134 nuevos ingenieros

La Universidad Politécnica Taiwán Paraguay celebró la graduación de 134 nuevos ingenieros

1 día ago

Mas visitadas

  • Obama, la clave detrás del ascenso de Irán y la crisis regional

    Obama, la clave detrás del ascenso de Irán y la crisis regional

    498 shares
    Share 199 Tweet 125
  • La Universidad Politécnica Taiwán Paraguay celebró la graduación de 134 nuevos ingenieros

    497 shares
    Share 199 Tweet 124
  • Investigan en EE.UU. a Gustavo Petro por presuntos vínculos con el narcotráfico

    492 shares
    Share 197 Tweet 123
  • Paraguay gana atractivo y Ueno marca un hito financiero

    490 shares
    Share 196 Tweet 123
  • Propuesta de Rubén Rubín gana apoyo en redes y reaviva el debate sobre el gasto público

    500 shares
    Share 200 Tweet 125

Seguinos

Categorias

  • Analisis
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacados
  • Mascotas
  • Mundo
  • Municipales
  • Nacionales
  • Negocios
  • Podcasts
  • Salud
  • Show
  • Sin categoría
  • Videos

Anuncie con Nosotros

Mediakit

  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Analisis
  • Nacionales
  • Mundo
  • Municipales
  • Deportes
  • Cultura
  • Podcasts
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?