¿Qué cambió en la educación paraguaya desde la pandemia al 2023? ¿Cómo están preparados los colegios para este nuevo inicio de clases? Es la gran incógnita tanto de los padres como de los educadores.
¿En qué consisten los kits escolares? ¿Los materiales entregados como parte del kit escolar son apropiados y suficientes para cada grado y nivel de la educación? ¿La tecnología sigue siendo utilizada como herramienta de aprendizaje? ¿Han mejorado los índices de deserción escolar? ¿Hemos avanzado en la capacitación de maestros? Preguntas sin respuestas claras por parte de las autoridades educativas, lo mismo de siempre al iniciar un nuevo ciclo escolar.
La Lic. Karina Hugo, reconocida especialista en el área de la Educación, menciona que “Seguimos arrastrando los mismos déficits de infraestructura, aulas con techos rotos, sanitarios inapropiados, locales sin agua potable y energía eléctrica, escasa o nula infraestructura en la mayoría de las escuelas y centros educativos”. demás, señala que hoy en día las aulas deben ser las adecuadas y adaptadas a las nuevas generaciones de estudiantes y más aun teniendo en cuenta la cantidad de niños que necesitan de una educación inclusiva.
En relación a los kits escolares que serán distribuidos, para Hugo son insuficientes y obsoletas, ya que no cubren ni el 50% de las necesidades, por lo que ella como asesora pedagógica, se vio en la necesidad de armar y mandar imprimir su propio kit de materiales didácticos y pedagógicos para el centro educativo que lleva adelante desde hace 2 años, de modo a poder mostrar lo que es una “escuela modelo” adaptada a las nuevas necesidades de los niños en edad escolar.
Para la experta es muy importante tener en el país materiales educativos que ayuden a la estimulación cognitiva, motriz o neurológica. En relación a este punto la especialista dijo “Los materiales de la mochila escolar básica que hoy provee el MEC es precario, insuficiente y da pena al comparar con los kits escolares de otros países de la región. Sobre todo, es vergonzoso lo que compone y considero una bofetada a la ciudadanía, a los niños y jóvenes de nuestro país”. Hoy en día el sistema educativo no cubre ni la demanda mínima en cuanto a la innovación que debe haber, que acompañe a los tiempos actuales con la metodología que se precisa de nuevos materiales de trabajo, según Karina Hugo.